¡Ayudando
al PLANETA!

b45b47_er.jpg
< REGRESAR

Reforma Energética: Impulso de Energías Renovables

04/12/2015

La Reforma Energética promulgada en diciembre 2013, aparte de establecer obligaciones a todos los participantes de la industria eléctrica, impulsa también el crecimiento del Sector Energético de manera sostenible. Pero antes de continuar con dicho tema:

¿Sabemos qué son las energías renovables?

Las energías renovables proceden de fuentes naturales como el sol, el aire, el agua, la biomasa, etcétera, por ser de carácter inagotable. La explotación de dichas energías no produce o genera muy pocos residuos y emisiones contaminantes. Es por eso que las renovables, son las energías del futuro (¡y ya del presente!).

Hoy en día, éstas no son aprovechadas si se compara con su potencial para ser explotadas. Considerando que, las energías renovables cubren solamente el 20% del consumo mundial de electricidad.Calificamos las energías renovables como energías “flux” (flujo) al contrario de las energías “stock” (almacenadas), estas últimas constituidas por yacimientos limitados de combustibles fósiles: petróleo, carbón, gas, uranio.

Así pues, la reforma energética en materia de electricidad propone: 

"Favorecer una mayor inversión en el desarrollo tecnológico  y la adopción de fuentes de energía menos contaminantes y de bajo costo, como la solar, la eólica y el gas."

Desarrollo Sostenible 

Aunado a esto, en el marco de la aprobada reforma energética, se impulsa la implementación de proyectos sostenibles que cuenten con los siguientes elementos:

- La generación de electricidad al menor costo,

- La implementación de iniciativas de energías limpias con responsabilidad social, y,

- La participación de las comunidades en el proceso de toma de decisión para la ejecución de los proyectos del sector.

Está estipulado en la ley que para el 2024 el 35% de la Energía Eléctrica producida deberá provenir de energías limpias.  Y que dentro de tres años, habrá una empresa nueva de energías renovables por cada cinco existentes, así como inversiones cercanas a los 8,000 millones de dólares.  

Numerosos son los programas y sistemas de gestión que se han puesto en marcha para la promoción y fortalecimiento de las energías renovables en nuestro país. México tiene un gran compromiso en materia energética, y las energías renovables ya son parte del reto.     

 

Mayor información en: 

www.energia.gob.mx

www.conuee.gob.mx

 

Información consultada: 

Subsecretaría de Electricidad, SENER.

Resumen Ejecutivo de la Reforma Energética.

COMPARTIR EN